¿De qué hablamos cuando diseñamos un programa de voluntarios comunitarios?
Deporte social para la paz: en la búsqueda de estrategias de integración social.
Autores:
Lic. Raul Paglilla – (Buenos Aires-Argentina) correo: raul_paglilla@yahoo.com ,
Lic. Ricardo Boudón Hyslop – (Santiago-Chile) correo: rboudon@wisefit.cl ,
Lic. Daniel Paglilla Ham – (Madrid-España) correo: daniel_paglilla@hotmail.com ,
Mgter. Milton Arciniegas Ayala – (Bucaramanga-Colombia) correo: marcinie@uis.edu.co ,
Dr. Paulo Paglilla Corral – correo: paulo.paglilla@gmail.com .
Fundamentos:
En el contexto de turbulencias sociales y económicas, que afectan a comunidades de gran parte del
mundo, nos encontramos enfrentando situaciones de crisis social y violencia, que afectan
comunidades en situación de pobreza estructural.
Sudamérica no ha quedado exenta a esta realidad mundial; la pobreza estructural está presente en
todos los grupos sociales, el índice de empleo se mantiene sin crecer o decrece, más de cinco
millones de migrantes intrarregionales que se desplazan por el continente en busca de un presente
mejor, generalmente no encuentran respuestas adecuadas de contención social, dada la continuidad
y magnitud del fenómeno.
Este desequilibrio del tejido social se extiende y facilita devaluación de los valores humanos que lo
afianzaron. La inclusión, la integración, la pertenencia y la identidad potencian construcciones
sociales como la solidaridad, cooperación, reconocimiento del otro y recuperación del “poder de
hacer”. Es por este motivo y ante las tardías o inexistentes intervenciones desde el estado, se
propone la realización de proyectos puntuales de contención social, de rápida intervención,
instrumentados por voluntarios calificados o idóneos, que desde asociaciones civiles intermedias y
organizaciones no gubernamentales generen espacios comunales de contención y recuperación de
valores sociales.
La animación social involucra los siguientes aspectos:
• Desarrollo comunitario, participación igualitaria, asistencia en las acciones.
• Creatividad y desarrollo del pensamiento reflexivo.
• Estimular la construcción del tejido social y el asociacionismo, fomentar la formación de
organizaciones intermedias.
• Compartir la diversidad de identidad cultural, facilitando la expresión y la creatividad.
• Dinamizar los diálogos entre lo instituido y lo instituyente. Mediación y resolución de conflictos.
El modo operativo se mueve entre la acción individual y la colectiva, en la creación de un sentido de
pertenencia, con el ejercicio de la cooperación y la construcción de un horizonte compartido.
Los animadores son mediadores de los procesos de formación, con un conocimiento y compromiso
hacia el horizonte común.
La motivación en una acción, depende del poder que tenemos en hacerlo. Una persona sin el poder
sobre sus actos, pierde la capacidad para hacer por sí mismo y su vinculación con los valores
humanos (ver el concepto del Actopoder).
Transitamos paradigmas contradictorios. El que sustenta la comunicación, la construcción de
saberes, la corriente dialógica y también una sociedad marcada por el relativismo cultural, la negativa
a los valores sociales y al espíritu reflexivo.
Los Proyectos solidarios:
La organización de programas de ayuda y asistencia solidaria, inicia un proceso de posible
continuidad aportada por organizaciones gubernamentales y/o organismos de ayuda internacional.
La fuerza de cada emprendimiento está en su multiplicación desde la misma comunidad de destino.
Es un disparador de liderazgos compartidos y eso asegura su sustento. Es renovar y adecuar
paradigmas de participación ciudadana en el acceso, la construcción y desarrollo de espacios para
redes sociales tangibles.
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El programa de asistencia social, en su inicio puede estar asistido desde especialistas y docentes del
área del Deporte y la Actividad Física , ya que estas actividades vinculan desde espacios conocidos y
compartidos por todos, desde el juego motor hasta la expresión corporal.
Es muy importante incluir especialistas que atiendan la problemática de la salud comunitaria y la
prevención de enfermedades, así como los aspectos referidos a una nutrición saludable.
El fuerte de la intervención en la integración de colectivos sociales, es tener considerado el estado de
salud y nutrición.
Convocatoria de Referentes.
La convocatoria de Profesores y académicos formados en técnicas deportivas; sociales; de expresión
artística y de enseñanza de oficios, permite conformar un equipo voluntario, creador de actividades
colectivas sociales.
Estos equipos, actuarían en asentamientos y villas de emergencia, que se identificarían como “Zonas
de Acción Prioritaria” para brindar espacios participativos con práctica organizada de actividades con
dinámicas de interacción personal, necesaria para la inclusión en un colectivo social. El promover
espacios organizados de iniciación y práctica deportiva, juegos colectivos y expresión corporal,
acercarían a las comunidades la posibilidad de tener acceso a un bien compartido, solidario y
cooperativo que contiene además del espíritu lúdico, un dinámico contenido en el ejercicio de roles y
valores sociales.
Los espacios de expresión artística-cultural personal, como la plástica, el canto, la danza, la actuación
y/o expresiones colectivas como el coro, la murga, etc., brindan oportunidades de aprendizajes y
expresión en contextos colectivos fuera de ostracismos y ejercitar acciones de integración y dinámica
grupal. El aprendizaje de oficios cotidianos (carpintería, mecánica, albañilería, electricidad, zinguería,
jardinería, etc.), posibilita el acceso al status social de emprendedor y ocupación intermedia.
Las dinámicas implementadas se orientarían a reforzar el concepto de ser incluido en el colectivo
social, e integrarse al mismo para desarrollarse con calidad social y en paz.
Los participantes en estas actividades, protagonizan formatos de gestión y auto gestión para ser parte
de los talleres y actividades con apoyo de organismos gubernamentales, no gubernamentales y
organizaciones sociales intermedias.
Este programa no trata de reemplazar la obligación del estado en la generación de espacios de
inclusión e integración social, para todos sus habitantes.
Este programa puede ofrecer un aporte de recursos técnicos y sociales que buscan acelerar la
inserción de personas que por diversos motivos quedaron excluidas de acceder a espacios y bienes
sociales.
El voluntariado, si bien tiene acciones de duración limitada, puede generar una réplica de programas
por “contrapartes locales” formados y/o capacitación en los desarrollos iniciales.
En los programas se lleva un registro inicial de los emprendimientos personales y colectivos por parte
de actores de la comunidad.
Acciones previas:
-Instrumentar un relevamiento de Zonas de Acción Prioritaria , en puntos del territorio elegido que
cuenten con sectores en situación de emergencia social,
-Consultar registros de otros programas de animación efectuados zonalmente. (Tipo de programa,
alcances que brindan las ONG, organizaciones intermedias, y agrupaciones de fomento zonal, para
optimizar los desarrollos ya existentes e instalar el perfil de la accion.
-Diseño del perfil necesario y protocolo de base, de los animadores del proyecto.
-Realizar gestiones referidas a la sustentabilidad del programa.
-Examinar la normativa legal y responsabilidad civil, (seguros personales).
-Diseñar proyectos de campo iniciales. Realizar un estudio de las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas, que cuenta el Proyecto seleccionado.
-Establecer estrategias de gestión de insumos y sustentabilidad, con las instituciones locales,
organizaciones gubernamentales (OG) y (ONG).
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-Proponer mecanismos de capacitación de contrapartes locales y Ayudantes de campo,
(”multiplicadores” de acción). Diseñar un plan de rotación operativa entre voluntarios externos para
garantizar la continuidad del programa.
Organización y secuencia:
La Organización y desarrollo, tiene una estrecha relación con la ubicación y acceso al lugar. Se
priorizan los parajes de difícil acceso, porque en ellos, la actividad se desarrolla con un impacto
continuo en corto tiempo y se planifica además, una asistencia semipresencial futura (pos acción
directa).
En villas de emergencia y asentamientos urbanos y suburbanos, se desarrollan programas de
alrededor de cuatro estímulos y dos semanas, con asistencia semipresencial; a uno o dos estímulos
semanales pero con continuidad cuatrimestral o lo que resulte pertinente en el análisis previo.
Se debe prever la rotación de los equipos intervinientes, para garantizar su sustento y operatividad
(ver “rotación de equipos” del programa siguiente).
Descripción de las actividades iniciales:
-Instalar espacios de inclusión e integración con actividades destinadas a compartir la práctica del
Deporte para la Paz.
-Promover espacios de aprendizaje y práctica de expresión artística y cultural que atienda la
diversidad cultural de la comunidad.
-Crear espacios de inclusión, integración y solidaridad para discapacitados y para la vejez.
-Formar a “contrapartes locales”, en carácter de agentes multiplicadores y referentes de la comunidad
para la continuidad del proyecto con o sin asistencia externa.
-Promover la formación de líderes-referentes de la comunidad, capacitar árbitros del deporte
recreativo; formar animadores-emprendedores.
-Convocar a referentes reconocidos del deporte, médicos, artistas, etc. para participar charlas
comunitarias referentes a la importancia de la práctica de actividades físicas, la prevención para la
vida sana, la importancia de la expresión artística, el valor del emprendimiento personal y colectivo, la
identidad, la pertenencia y los valores sociales para la Paz.
Dispositivo de Evaluación:
Diseñar dispositivos de Monitoreo y Evaluación del proyecto, con mediciones cuantitativas
(presencial-participativa) de participación en encuentros sociales, talleres y cursos de formación; y
cualitativas (Observación participante y expresión por relatos relevados en entrevistas formales e
informales). Entrevistas informales, buzones de consulta, etc.
La “Participación de Voluntarios”, con base en lugares de formación:
Fundamentación
En los institutos de formacion docente, universidades, y claustros de profesionales de salud y
sociedad, los docentes y academicos “formadores de formadores”, están en la búsqueda de
herramientas destinadas a optimizar la preparación de los estudiantes de Educación Superior. La
posibilidad de completar su formación profesional con participaciones directas, facilita un aporte
experimental importante a los futuros profesionales, los vincula con una realidad laboral y social que
supera con creces las experiencias de prácticas técnicas habituales.
El participar del análisis de la comunidad, sus necesidades emergentes, interactuar con la
comunidad, participar del diseño de proyecto de intervención, llevarlo a cabo y evaluarlo posiciona al
futuro profesional en un destacado nivel de análisis crítico del hacer.
Brinda también la oportunidad de desarrollar Investigaciones Científicas, Investigaciones
Pragmáticas, Investigación Acción, con un relevamiento de datos que aporta un invalorable
tratamiento de problemáticas de motricidad, salud y calidad social.
Los procesos de enseñaje (enseñanza-aprendizaje), son resultado del diálogo igualitario entre los
actores institucionales y actores externos. Ambos acuerdan, proponen y aportan a las necesarias
acciones compensatorias, para mejorar la calidad de formación profesional en un aspecto y de la
calidad de vida comunitaria por otro. La sociedad de la información, se fortalece con corrientes
dialógicas que buscan generar una mayor participación del ciudadano.
1/- Síntesis del desarrollo operativo: Acciones para el programa.
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a-Difundir el presente Programa vía presencial y medios de comunicación; gestión para el desarrollo
ante los organismos estatales de Educación y de Acción Social.
b-Habilitar la participación conjunta de los responsables del programa, con las Instituciones
formadoras de formadores, que sumen (desde sus cátedras) grupos de alumnos que se integran en
equipos de acción para participar en el Programa.
c-Ingresar, en campo de experimentación directa con comunidades en crisis social.
d-Los equipos que se sumen a acciones académicas de Investigación, actuarían desde dos
espacios:
ª-Los grupos de una misma cátedra de estudio, con desarrollos guiados por los catedráticos de sus
mismas instituciones de estudio, en apoyo y articulación con los referentes del Programa. Realización
de investigaciones y proyectos de intervención.
ªª-Los voluntarios que se sumen individualmente desde Universidades e Institutos de Educación
Superior, desarrollaran actividades colectivas con la asistencia de los referentes del programa, en
Núcleos de Acción Prioritaria (NAP).
ªªª-Los equipos que se sumen en proyectos de desarrollo de habilidades motrices, de escuela
deportiva, de actividades físicas contra el sedentarismo, de actividades de expresión artística, de
actividades para la mujer, etc.
e-Las acciones desde este programa, estarán articuladas con la participación de Animadores líderes
comunales, que se forman en este Programa.
Tendrán de este modo, un espacio de práctica guiada en su formación como líderes-referentes
comunales. Participarán de talleres de árbitros deportivos, de dinámicas grupales, de animación
sociocultural, de artes y oficios, etc.
f-Se debe acordar, un protocolo de normativas legales de responsabilidad civil, seguros personales,
permisos necesarios, etc.
g-Diseño del proyecto de intervención (objetivos y contenidos generales).Características particulares
del Proyecto (Área de Investigación, Taller de Actividad Física, Taller de Deportes. Taller de juego,
Capacitación y perfeccionamiento técnico-académico, etc.), programación de acciones previstas, etc.
h-Cantidad de estudiantes participantes en cada equipo, Profesor/es a cargo de la conducción del
equipo. Días y horarios propuestos y cantidad de estímulos semanales y/o mensuales. En parajes de
difícil acceso, pueden presentarse dificultades de continuidad y permanencia, en estos casos se
proyectan estrategias de “multiplicación”:
ªªªªRotación de los equipos de animadores:
Mediante el sistema rotativo, se puede contar con mayor seguridad de presencia de los operadores
intervinientes. Se aconseja diseñar un calendario en donde se alternen las presencias de cada grupo
de animadores, en uno o dos días semanales cada grupo (en lugar de tres o más días semanales).
Se establecen pautas de actuación, factibles de ser cumplidas, tras el cual se debe tomar un periodo
de descanso.
Con esta rotación, se evitan los abandonos por cansancio en medio de una experiencia que en estas
condiciones puede sustentarse en el tiempo. Se suma una interesante variedad de animadores que
benefician las expectativas de los receptores del programa.
En parajes alejados y en villas de emergencia lejanas a centros poblados, hay menos posibilidades
de sustentar en el tiempo un proyecto, por lo que se sugiere un estímulo cada quince días o por mes,
diseñar proyectos puntuales de fin de semana, o de días consecutivos o la modalidad de un
movimiento de mayor impacto en cada estimulo, aunque sea de menor extensión.
*A tener en cuenta: En programas similares de referencia, se destacó desde la evaluación de la
participación de los alumnos IES, un gran compromiso y un importante aporte de iniciativas
personales para incrementar el número de intervenciones y duración del Proyecto puntual en el que
estaban. En ese caso, se debió racionalizar las participaciones, a un número que permitiera proyectar
la duración y calidad de la ayuda a valores razonables. El entusiasmo puede llevarnos a intentar
desarrollos muy exigidos que finalmente juegan en contra con el objetivo buscado: continuidad y
calidad.
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i-Analizar los Insumos que serán necesarios, para un desarrollo relevante. (Lo que se cuenta, lo que
se puede conseguir, lo que falta).
j-Diseño de un dispositivo de base de Monitoreo y Evaluación (datos cuantitativos y cualitativos).
k-Diseño del tipo de Investigación que se utilizará, y las metodologías para la obtención de datos,
medición de variables, operacionalización en campo, comprobación y diseño de dispositivos de
evaluación.
2/- Síntesis del desarrollo operativo: Acciones para la comunidad ZAP:
2ª-Organización de Encuentros comunitarios de juegos y actividades físicas colectivas.
Actividades grupales de Expresión Corporal, Gimnasia, Danzas.
2b-Diseño de talleres de conocimientos básicos de valores del deporte para árbitros deportivos no
formados académicamente (idóneos).
2c-Capacitacion de contrapartes locales, en carácter de agentes multiplicadores y referentes de la
comunidad para la continuidad del proyecto con o sin asistencia externa.
2d-Capacitar árbitros y organizadores del deporte recreativo.
2e-Organizar la práctica de actividades recreativas y deportivas en natatorios o (de ser factible por
sus características geográficas) en fuentes de agua locales adecuadas.
2f-Propiciar el desarrollo de prácticas saludables de la actividad física para adultos mayores.
(Gimnasia, caminatas, expresión corporal, etc.).
2g-Desarrollar actividades físicas, expresivas y deportivas para la mujer.
2h-Desarrollar encuentros de práctica de actividades físicas y deportivas para discapacitados, en
integración con el colectivo comunal.
2i-Convocar a referentes reconocidos del deporte, médicos, artistas, etc. para brindar charlas
comunitarias de la importancia de la práctica de actividades físicas, la prevención para la vida sana, la
importancia de la expresión artística, el valor del emprendimiento personal y colectivo, la identidad, la
pertenencia y los valores sociales para la Paz.
Dispositivo de Evaluación (Síntesis):
1 Para el caso de Investigaciones grupales, el dispositivo de Monitoreo y Evaluación corresponde al
programa de investigación la realizar
2 Para el caso del desarrollo de Talleres, Actividades puntuales, Técnicas de Animación colectiva,
etc.: Diseñar un dispositivo de Monitoreo y Evaluación de cada etapa del proyecto. El Monitoreo de
concurrencia (cuantitativo) a las distintas instancias destinadas a capacitadores, animadores
sociales, asi como también a los receptores del Proyecto.
Registro de las expresiones y observaciones de los participantes de la experiencia, con referencia a
la evolución de actitudes individuales y colectivas del proyecto (cualitativo).
Marco de referencia:
Programas y Proyectos desarrollados:
-1997/98. PNUD (Proyectos de Naciones Unidas para el Desarrollo) – (Cascos Blancos y United Nations
Volunteers (UNV)) en Gaza Strip y territorios autónomos de West bank (Cisjordania) – 1997 y 1998: Programas:
-2000. El Deporte y la actividad física, como agentes de integración social, en comunidades de refugiados de
guerra (Corto Plazo). -La Escuela abierta a la comunidad, con integración en redes solidarias comunitarias
(Mediano Plazo). -La Educación No-Formal, como medio de reconversión laboral.
– 1999. United Nations Volunteers (UNV – ONG locales) – Programa de Deportes para Comunidades de
Refugiados de Guerra – Rep. Dem. de Congo (Etnia bantú – Kananga – Lubumbashi) (1999/2000).
– 1996/99 – Secretaria de Educación de la Cdad. de Bs As. (Arg.). Programa Región V – DEMyT. “La Escuela
Abierta a la Comunidad Barrial, en Redes de participación Solidaria”(1996-1999).
– 1999/2000 – Secretaria de Educación de la Cdad. de Bs As. (Arg.). DEMyT- Programa “Centros Juveniles”.
– 1996/2000-Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). (DEMyT) Programas de
Extensión Institucional “Escuela Solidaria – Ateneo Estudiantil EEM 3 DE 19” y otros (1996 a 2000).
– 2000 – Publicación “El Deporte, agente de cambio social en comunidades de refugiados de guerra”
(www.efdeportes.com – Nª 27 / Nov. 2000).
– 2001/05-Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). (DEMyT) “Programa
Manantial de Esperanza” (2001-2005).
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– 2004/2010 – Ministerio de Educación de la Cdad. de Bs As (Arg). (DEM-DEA-DET- DGESUP) Programa:
“Capacitación de agentes multiplicadores deportivos” Región Vª 2004-2010
– 2005/06 – Dirección Gral. de Educacion Física y Deportes del Ministerio de Educación de la Provincia de
Chubut (Argentina) (2005/2006)– Programa de Capacitación en Dinámicas de Animación Sociocultural.
– 2010/12 – Dirección de Educación Física Deportes de Cipolletti (Prov. de Rio Negro – Arg.) 2010/2012-
Capacitación en Dinámicas grupales y Animación Sociocultural. El diseño de Proyectos.
– 2005/16 – Ministerio de Educación de la Cdad. de Bs. As. (Arg.) – Programa “Encuentros de Inclusión social,
por el Deporte y la Expresión” DEM-DEA-DET-DGESUP, en desarrollo en las Regiones Vº y Región II° Oeste –
(Años 2005- 2016). (www.efdeportes.com – Nª 99 – 2006).
– 2012 – Ministerio de Educación de la Cdad. de Bs As. Congreso de Educación Física y Deportes de Cdad.de
Bs. As. Conferencia: “El desarrollo de valores sociales en contexto de campamentos de refugiados”.
Datos estadísticos:
• Organización Internacional para Migraciones (OIM): En Argentina, (datos al año 2017), se registro que el 4,8%
de la población argentina es inmigrante (2.086.302 personas), lo que convierte a este país en el sudamericano
con mayor población extrajera, más que duplicando al promedio regional. (datos: Oficina Regional de la OIM
en Bs As, inform.de ONU). A este movimiento, se agrega alrededor de 300.000 inmigrantes sin documento
local. Estimados por Dep. de Asuntos Sociales y Económicos (DAES – ONU) .
-Población Argentina (datos Indec – Censo Nacional 2010) 40.117.096 habitantes. 2.086.302 personas que
residen de manera estable en la Argentina nacieron en otros países, mientras que unos 940.273 ciudadanos
nacidos en Argentina (equivalente el 2,2% de la población) emigraron en los últimos 10 años (DAES – ONU).
Bibliografía:
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http://www.misionesonline.net/noticias15/08/2012/ezequiel-ander-egg-)
-Bailey, R. (2008). – “Youth Sport and Social Inclusion.” In Positive Youth Development Through
Sport: International Studies in Physical Education and Youth Sport, edit. N. Holt. London: Routledge.
-Fernández García, Tomás. – “Trabajo Social Comunitario” – 2008 – Editorial Alianza.
-Giddens, Anthony. La Teoría Social, Bs. As: Eudeba. -Belvedere, C. (1999/2004).
-Lavega Burgues, Pere: (1996) El juego popular tradicional y su lógica externa. Aproximación al
conocimiento de su interacción con el entorno. Confer – Fuent
-Marchioni, Marco. – Planificación Social y Organización de la Comunidad – (7ma ed.) 2007- Ed.
Popular.
-Madrona, P: (España) “Los valores en el Deporte y la Educación Física en el Pluralismo Actual: –
Relaciones o Conflictos” – 2006 – Escuela Municipal de Formación deportiva y servicios comunitarios
– Seminario Internac. s/ Actividad Física, Deporte e Inclusión Social.
-Mendel, Gerard. Sociopsicoanálisis y educación. Facultad de Filosofía y Letras – UBA – Ediciones
Novedades Educativas. Formación de Formadores. Serie los documentos. 2 – 1998
-Paglilla, Raul. Paglilla Daniel – Modelo para la elaboración de Proyectos Sociales. Revista
Interamericana de Educación (ISSN 1681-5653) – Organización de los Estados Iberoamericanos
-Parlebas, Pierre. – Debate: “Renovar la Teoria (Objeto y método de estudio de las Actividades Fisicas
y Deportivas) – Rev. Ed. Fisica “Renovar la teoría y la practica” Nª 120 – 2010.
-Parlebás, Pierre. – Elementos de sociología del Deporte- 2001 Malaga – Unisport.
-Pastor Salles, Enrique. -“El trabajo social ante el reto de la crisis y la Educacion Superior” – 2014 –
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-Pastor Salles, Enrique.- (2014). El trabajo social ante el reto de la crisis y la Ed Superior. Madrid,
España: Ed Universitas.
Pérez Heredia, D. (2019) El deporte como agente para conseguir la inclusión social, Revista digital
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Prezi. AM. Ana Maristany (12-5-2015) – Gerard Mendel Socio Psicoanálisis I, –
https://prezi.com/vf89wlxno4er/gerard-mendel-socio-psicoanalisis-i/
-Programa Nacional Escuela y Comunidad – Ministerio de Educación (Arg.) (www.eyc.me.gov.ar)
7
-Rodríguez Facal, F: El Deporte como Herramienta de Inclusión Social – 2006 – Escuela Municipal de
Formación Deportiva y Servicios Comunitarios – Seminario Internacional s/ Actividad Física, Deporte
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Sánchez Huerta, D.: (2020). https://foda-dafo.com/libro-analisis-foda-o-dafo/ 2020
https://foda-dafo.com/analisis-pestel/
-Sergio, M. (2001). De la educación física a la motricidad humana. Lisboa: Instituto Piaget.
-UNICEF – Comunic. – Cada adolescente, una oportunidad – www.unicef.org/argentina – 2017.
Autores:
Lic. Raul Paglilla – (Buenos Aires-Argentina) correo: raul_paglilla@yahoo.com ,
Lic. Ricardo Boudón Hyslop – (Santiago-Chile) correo: rboudon@wisefit.cl ,
Lic. Daniel Paglilla Ham – (Madrid-España) correo: daniel_paglilla@hotmail.com ,
Mgter. Milton Arciniegas Ayala – (Bucaramanga-Colombia) correo: marcinie@uis.edu.co ,
Dr. Paulo Paglilla Corral – correo: paulo.paglilla@gmail.com .
What do we talk about when we design a community volunteer program?
Social sport for peace: in the search for social integration strategies.
Authors:
Lic. Raul Paglilla – (Buenos Aires-Argentina) e-mail: raul_paglilla@yahoo.com ,
Lic. Ricardo Boudón Hyslop – (Santiago-Chile) mail: rboudon@wisefit.cl ,
Lic. Daniel Paglilla Ham – (Madrid-Spain) mail: daniel_paglilla@hotmail.com ,
Mgter. Milton Arciniegas Ayala – (Bucaramanga-Colombia) mail: marcinie@uis.edu.co ,
Dr. Paulo Paglilla Corral – mail: paulo.paglilla@gmail.com .
Fundamentals:
In the context of social and economic turbulence, which affects communities in much of the world, we
are facing situations of social crisis and violence, which affect communities in situations of structural
poverty.
South America has not been exempt from this global reality; structural poverty is present in all social
groups, the employment rate remains without growth or decreases, More than five million intraregional
migrants who move around the continent in search of a better present, generally do not find adequate
responses of social containment, given the continuity and magnitude of the phenomenon.
This imbalance in the social fabric extends and facilitates the devaluation of the human values that
entrenched it. Inclusion, integration, belonging and identity enhance social constructions such as
solidarity, cooperation, recognition of the other and recovery of the "power to do". It is for this reason
and in the face of the late or non-existent interventions from the state, it is proposed to carry out
specific projects of social containment, of rapid intervention, implemented by qualified or suitable
volunteers, that intermediate civil associations and non-governmental organizations create communal
spaces for the containment and recovery of social values.
Social animation involves the following aspects:
• Community development, equal participation, assistance in actions.
• Creativity and development of reflective thinking.
• Stimulate the construction of the social fabric and associationism, encourage the formation of
intermediate organizations.
• Sharing the diversity of cultural identity, facilitating expression and creativity.
• Dynamize the dialogues between the instituted and the instituting. Mediation and conflict resolution.
The operative mode moves between individual and collective action, in the creation of a sense of
belonging, with the exercise of cooperation and the construction of a shared horizon.
The animators are mediators of the formation processes, with a knowledge and commitment to the
common horizon.
The motivation in an action depends on the power we have in doing it. A person without the power
over his acts, loses the ability to do for himself and his attachment to human values (see the concept
of Actopoder).
We are passing through contradictory paradigms. He who sustains communication, the construction of
knowledge, the dialogic current and also a society marked by cultural relativism, the negative to social
values and the reflective spirit.
The Solidarity Projects:
The organization of aid and solidarity assistance programmes begins a process of continuity provided
by governmental organizations and/or external social aid agencies.
The strength of each undertaking lies in its multiplication from the same community of destiny. It’s a
trigger for shared leadership, and that assures your livelihood. It is to renew and adapt paradigms of
citizen participation in the access, construction and development of spaces for tangible social
networks.
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The social assistance program, at its beginning, can be assisted by specialists and teachers in the
area of Sport and Physical Activity , since these activities link from known and shared spaces by all,
from motor play to body expression.
It is also very important to include specialists who address the problems of community health and
disease prevention, as well as aspects related to healthy nutrition.
The strength of the intervention in the integration of social groups is to take into account the state of
health and nutrition.
Convocation of Referents.
The convocation of teachers and academics trained in sports techniques; social; artistic expression
and teaching of trades, allows to form a voluntary team, creator of social collective activities.
These teams would act in settlements and emergency villages, which would be identified as "Priority
Action Nucleus" to provide participatory spaces with organized practice of activities with dynamics of
personal interaction, necessary for inclusion in a social collective. The promotion of organized
spaces for initiation and sports, collective games and corporal expression, would bring to communities
the possibility of having access to a shared good, solidarity and cooperative that contains in addition to
the playful spirit, a dynamic content in the exercise of social roles and values.
The spaces of personal artistic and cultural expression, such as plastic arts, singing, dance, acting
and/or collective expressions such as the choir, murga, etc., provide opportunities for learning and
expression in collective contexts outside ostracisms and exercise group integration actions.
The learning of daily trades (carpentry, mechanics, masonry, electricity, zinguería, gardening, etc.),
allows access to the social status of entrepreneur and intermediate occupation.
The dynamics implemented would be oriented to reinforce the concept of being included in the social
collective, and integrate into it to develop with social quality and peace.
Participants in these activities participate in management and self-management formats to be part of
the workshops and activities with support from governmental, non-governmental and intermediate
social organizations.
This programme does not seek to replace the obligation of the State to create spaces for social
inclusion and integration for all its inhabitants.
This programme can offer a contribution of technical and social resources that seek to speed up the
the insertion of people who for various reasons were excluded from access to social spaces and
goods.
While volunteering has limited duration, it can generate a replication of programs by "local
counterparts" trained and/or trained in initial developments.
The programs keep an initial record of personal and collective ventures by community actors.
Previous actions:
-Implement a survey of Priority Action Zones , in points of the chosen territory that have sectors in a
social emergency situation,
-Consult registers of other animation programmes carried out in the area. (Type of program, Scope
provided by NGOs, intermediary organizations, and zonal promotion groups, to optimize existing
developments and install the profile of the action.
-Design of the necessary profile and basic protocol of the project animators.
Call on recognized sports leaders, doctors, artists, etc. to participate in community talks on the
importance of physical activities, prevention for healthy life, the importance of artistic expression, the
value of personal and collective entrepreneurship, identity, belonging and social values for Peace.
Device for Evaluation of:
Design monitoring and evaluation devices of the project, with quantitative measurements (face-to-face
and participatory) of participation in social meetings, workshops and training courses; and qualitative
(Participant observation and expression by stories reported in formal and informal interviews). Informal
interviews, mailboxes, etc.
"Volunteer Participation" based on training sites:
Foundation
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In teacher training institutes, universities, and cloisters of health and society professionals, teachers
and academics "trainers of trainers" are searching for tools to optimize the preparation of Higher
Education students. The possibility of completing their vocational training with direct participation
facilitates an important experimental contribution to future professionals, linking them to a work and
social reality that far exceeds the experiences of usual technical practices.
Participating in the analysis of the community, its emerging needs, interacting with the community,
participating in the design of the intervention project, carrying it out and evaluating it positions the
future profesional at an outstanding level of critical analysis of the doing.
It also offers the opportunity to develop Scientific Research, Pragmatic Research, Action Research,
with a data survey that provides an invaluable treatment of motor problems, health and social quality.
Teaching (teaching-learning) processes are the result of equal dialogue between institutional actors
and external actors. Both agree, propose and contribute to the necessary compensatory measures to
improve the quality of vocational training in one area and the quality of life in the Community on the
other. The information society is strengthened by dialogical currents that seek to generate greater
citizen participation.
1/- Summary of operational development: Actions for the programme.
a-Disseminate the present Program through face-to-face and media; management for development
with the state agencies of Education and Social Action.
b-Enable the joint participation of those responsible for the programme, with the training institutions of
trainers, who add (from their chairs) groups of students who join action teams to participate in the
Programme.
c-Enter, in field of direct experimentation with communities in social crisis.
d-Teams that join academic research activities, would act from two spaces:
The groups of the same study chair, with developments guided by the professors of the same study
institutions, in support and articulation with the referents of the Program. Carrying out research and
intervention projects.
Volunteers who join individually from Universities and Institutes of Higher Education, will develop
collective activities with the assistance of program referents, in Priority Action Centers (NAP).
Teams that join in projects of development of motor skills, sports school, physical activities against
sedentarism, activities of artistic expression, activities for women, etc.
The actions from this program will be articulated with the participation of community leaders, who are
formed in this program.
In this way, they will have a guided practice space in their formation as leaders-community referents.
They will participate in workshops of sports referees, group dynamics, socio-cultural animation, arts
and crafts, etc.
f-It must be agreed, a protocol of legal regulations of civil liability, personal insurance, necessary
permits, etc.
g-Design of the intervention project (objectives and general contents). Particular characteristics of the
Project (Research Area, Physical Activity Workshop, Sports Workshop. Game workshop, Technical-
academic training and improvement, etc.), programming of planned actions, etc.
h-Number of students participating in each team, Teacher/is in charge of driving the team. Proposed
days and times and amount of weekly and/or monthly stimuli. In places of difficult access, continuity
and permanence difficulties may arise, in these cases "multiplication" strategies are planned:
Roundup of the teams of animators:
Thanks to the rotary system, the presence of the operators involved can be made more secure. It is
advisable to design a calendar in which the presence of each group of animators is alternated, in one
or two days per week each group (instead of three or more days per week). Guidelines are
established for action, feasible to be fulfilled, after which a rest period should be taken.
With this rotation, abandonments due to tiredness are avoided in the middle of an experience that can
be sustained in time. It adds an interesting variety of animators that benefit the expectations of the
recipients of the program.
4
In remote areas and in emergency villages far from populated centers, there is less possibility of
sustaining in time a project, so it is suggested a stimulus every fortnight or month, design specific
weekend projects, or consecutive days or the modality of a movement of greater impact on each
stimulus, even if it is of lesser extension.
*Bear in mind: In similar reference programs, the participation of IES (Institutes of Higher Education)
students has been evaluated, with a great deal of commitment and an important contribution of
personal initiatives to increase the number of interventions and
g-Design of the intervention project (objectives and general contents). Particular characteristics of the
project (Area of
duration of the one-off project they were on. In that case, the shares had to be rationalised to a
number that would allow the duration and quality of the aid to be projected at fair values.
Enthusiasm can lead us to try very demanding developments that ultimately play against the objective
sought: continuity and quality.
i-Analyze the Inputs that will be needed, for a relevant development. (What is counted, what can be
achieved, what is missing).
j-Design of a basic monitoring and evaluation device (quantitative and qualitative data).
k-Design of the type of research to be used, and methodologies for data collection, measurement of
variables, field operationalization, testing and design of evaluation devices.
2/- Summary of operational development: Actions for the ZAP community:
2nd Organization of community meetings of games and collective physical activities.
Group activities of Body Expression, Gymnastics, Dances.
2b-Design of workshops of basic knowledge of sport values for sports referees not trained
academically (suitable).
2c-Training of local counterparts, as multipliers and referents of the community for the continuity of the
project with or without external assistance.
2d-Train umpires and organizers of recreational sport.
2e-Organize the practice of recreational and sports activities in swimming pools or (if feasible due to
their geographical characteristics) in appropriate local water sources.
2f-Encourage the development of healthy physical activity practices for older adults. (Gymnastics,
walking, body expression, etc.).
2g-Develop physical, expressive and sports activities for women.
2h-Develop meetings to practice physical and sports activities for the disabled, in integration with the community.
2i-Summon recognized sports leaders, doctors, artists, etc. to give community talks on the importance of
physical activities, prevention for healthy life, the importance of artistic expression, the value of personal and
collective entrepreneurship, identity, belonging and social values for Peace.
Evaluation Device (Synthesis):
1 In the case of Group Investigations, the Monitoring and Evaluation mechanism corresponds to the research
program to carry out
2 For the case of the development of workshops, specific activities, collective animation techniques, etc.: Design
a monitoring and evaluation device for each stage of the project. The Monitoring of attendance (quantitative) to
the different instances intended for trainers, social animators, as well as to the recipients of the Project.
Recording of the expressions and observations of the participants of the experience, with reference to the
evolution of individual and collective attitudes of the project (qualitative).
Reference framework:
Programs and Projects developed:
-1997/98. UNDP (United Nations Development Projects) – (White Helmets and United Nations Volunteers (UNV))
in Gaza Strip and West Bank Autonomous Territories (West Bank) – 1997 and 1998: Programmes: -2000. Sport
and physical activity, as agents of social integration, in communities of war refugees (Short Term). -School open
to the community, with integration into community solidarity networks (Medium Term). -Non-formal education as
a means of labour conversion.
– 1999. United Nations Volunteers (UNV – local NGOs) – Sports Program for War Refugee Communities – Rep.
Dem. (Ethnic Bantu – Kananga – Lubumbashi) (1999/2000).
5
– 1996/99 – Secretaria de Educación de la Cdad. de Bs As. (Arg.). Programa Región V – DEMyT. “La Escuela
Abierta a la Comunidad Barrial, en Redes de participación Solidaria”(1996-1999).
– 1999/2000 – Secretaria de Educación de la Cdad. de Bs As. (Arg.). DEMyT- Programa “Centros Juveniles”.
– 1996/2000-Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). (DEMyT) Programas de
Extensión Institucional “Escuela Solidaria – Ateneo Estudiantil EEM 3 DE 19” y otros (1996 a 2000).
– 2000 – Publicación “El Deporte, agente de cambio social en comunidades de refugiados de guerra”
(www.efdeportes.com – Nª 27 / Nov. 2000).
– 2001/05-Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). (DEMyT) “Programa
Manantial de Esperanza” (2001-2005).
– 2004/2010 – Ministerio de Educación de la Cdad. de Bs As (Arg). (DEM-DEA-DET- DGESUP) Programa:
“Capacitación de agentes multiplicadores deportivos” Región Vª 2004-2010
– 2005/06 – Dirección Gral. de Educacion Física y Deportes del Ministerio de Educación de la Provincia de
Chubut (Argentina) (2005/2006)– Programa de Capacitación en Dinámicas de Animación Sociocultural.
– 2010/12 – Dirección de Educación Física Deportes de Cipolletti (Prov. de Rio Negro – Arg.) 2010/2012-
Capacitación en Dinámicas grupales y Animación Sociocultural. El diseño de Proyectos.
– 2005/16 – Ministerio de Educación de la Cdad. de Bs. As. (Arg.) – Programa “Encuentros de Inclusión social,
por el Deporte y la Expresión” DEM-DEA-DET-DGESUP, en desarrollo en las Regiones Vº y Región II° Oeste –
(Años 2005- 2016). (www.efdeportes.com – Nª 99 – 2006).
– 2012 – Ministerio de Educación de la Cdad. de Bs As. Congreso de Educación Física y Deportes de Cdad.de
Bs. As. Conferencia: “El desarrollo de valores sociales en contexto de campamentos de refugiados”.
– 1996/99 – Secretary of Education of the Cdad. of Bs. (Arg.). Program Region V – DEMyT. "The School Open
to the Neighborhood Community, in Solidarity Participation Networks"(1996-1999).
– 1999/2000 – Secretary of Education of the Cdad. of Bs. (Arg.). DEMyT- Program "Youth Centers".
– 1996/2000-Ministry of Education of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA). (DEMyT) Institutional
Extension Programs "Solidarity School – Ateneo Estudiantil EEM 3 DE 19" and others (1996 to 2000).
– 2000 – Publication "Sport, agent of social change in war refugee communities" (www.efdeportes.com – No 27 /
Nov. 2000).
– 2001/05-Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). (DEMyT) "Programa
Manantial de Esperanza" (2001-2005).
– 2004/2010 – Ministry of Education of the Cdad. of Bs As (Arg). (DEM-DEA-DET- DGESUP) Programme:
"Training of sports multipliers" Region Vª 2004-2010
– 2005/06 – Directorate General. Physical Education and Sports of the Ministry of Education of the Province of
Chubut (Argentina) (2005/2006)- Training Program in Dynamics of Socio-cultural Animation.
– 2010/12 – Cipolletti Physical Education Directorate (Prov. de Rio Negro – Arg.) 2010/2012- Training in group
dynamics and socio-cultural animation. The design of Projects.
– 2005/16 – Cdad. Ministry of Education, Bs. As. (Arg.) – Program "Encounters of Social Inclusion, for Sport and
Expression" DEM-DEA-DET-DGESUP, developing in Regions Vº and Region II° West – (Years 2005- 2016).
(www.efdeportes.com – Nª 99 – 2006).
– 2012 – Ministerio de Educación de la Cdad. de Bs As. Congreso de Educación Física y Deportes de Cdad.de
Bs. As. Conference: "The development of social values in the context of refugee camps".
Statistical data:
• International Organization for Migration (IOM): In Argentina, (data as of 2017), it was recorded that 4.8% of the
Argentine population is an immigrant (2,086,302 people), which makes this country the South American with the
largest foreign population, more than doubling the regional average. (data: IOM Regional Office in Bs As, UN
report). To this movement, is added about 300,000 immigrants without local document. Estimated by Dep. of
Social and Economic Affairs (DAES – UN).
-Population Argentina (Indec data – National census 2010) 40.117.096 inhabitants. 2,086,302 people who reside
stably in Argentina were born in other countries, while some 940,273 citizens born in Argentina (equivalent to
2.2% of the population) emigrated in the last 10 years (DAES – UN).
Bibliography:
-Ander-Egg, E: – Socio-cultural animation as a tool for promotion and social inclusion-(Rec.:-
http://www.misionesonline.net/news15/08/2012/ezequiel-ander-egg-)
6
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International Studies in Physical Education and Youth Sport, edit. N. Holt. London: Routledge.
-Fernández García, Tomás. – "Community Social Work" – 2008 – Editorial Alianza.
-Giddens, Anthony. Social Theory, Bs. As: Eudeba. -Belvedere, C. (1999/2004).
-Lavega Burgues, Pere: (1996) The traditional popular game and its external logic. Approach to the knowledge
of its interaction with the environment. Confer – Fuent
-Marchioni, Marco. – Social Planning and Community Organization – (7th ed.) 2007- Ed. Popular.
-Madrona, P: (Spain) "Values in Sport and Physical Education in Current Pluralism: -Relations or Conflicts" –
2006 – Municipal School of Sports Training and Community Services – International Seminary. s/ Physical
Activity, Sport and Social Inclusion.
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Novedades Educativos. Formación de Formadores. Documents series. 2 – 1998
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Education (ISSN 1681-5653) – Organization of Ibero-American States
-Parlebas, Pierre. – Debate: "Renewing Theory (Object and method of study of Physical and Sports
Activities) – Rev. Ed. Fisica "Renewing theory and practice" Nª 120 – 2010.
-Parlebás, Pierre. – Elements of Sociology of Sport- 2001 Malaga – Unisport.
-Pastor Salles, Enrique. -"Social work facing the challenge of the crisis and Higher Education" – 2014 –
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-Pastor Salles, Enrique.- (2014). Social work facing the challenge of the crisis and the Higher Ed.
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Pérez Heredia, D. (2019) Sport as an agent to achieve social inclusion, INESEM digital magazine.
Prezi. AM. Ana Maristany (12-5-2015) – Gerard Mendel Socio Psicoanálisis I, –
https://prezi.com/vf89wlxno4er/gerard-mendel-socio-psychoanalysis-i/
-National School and Community Programme – Ministry of Education (Arg.) (www.eyc.me.gov.ar)
-Rodríguez Facal, F: Sport as a Tool for Social Inclusion – 2006 – Municipal School of Sports Training
and Community Services – International Seminar s/ Physical Activity, Sport and Social Inclusion.
Sánchez Huerta, D.: (2020). https://foda-dafo.com/libro-analisis-foda-o-dafo/ 2020
https://foda-dafo.com/analisis-pestel/
-Sergio, M. (2001). From physical education to human motor skills. Lisbon: Piaget Institute.
-UNICEF – Comunic. – Every teenager, an opportunity – www.unicef.org/argentina – 2017.
Authors:
Lic. Raul Paglilla – (Buenos Aires-Argentina) e-mail: raul_paglilla@yahoo.com ,
Lic. Ricardo Boudón Hyslop – (Santiago-Chile) mail: rboudon@wisefit.cl ,
Lic. Daniel Paglilla Ham – (Madrid-Spain) mail: daniel_paglilla@hotmail.com ,
Mgter. Milton Arciniegas Ayala – (Bucaramanga-Colombia) mail: marcinie@uis.edu.co ,
Dr. Paulo Paglilla Corral – mail: paulo.paglilla@gmail.com .