Gestión Municipal de la Educación

Antes de entender la Gestión Municipal de la Educación se debe comenzar por entender varios principios generales comenzando con:

Gestión Pública

La administración pública tiene sus propias características, estas están definidas en el modelo burocrático propuesto por Max Weber, en donde el derecho público, de acuerdo con el marco jurídico y legal vigente en nuestro país, describe las actividades que se deben cumplir, lo que ha sido en desmedro de los avances con que la administración privada ha ido evolucionando en el tiempo, la administración pública se ha estado quedando atrás, es por eso que en los últimos años, según WAISSBLUT (2009), existe una corriente que intenta aplicar en el ámbito público las herramientas administrativas que se han desarrollado en el mundo privado, que el autor denomina como la “Nueva Gerencia Pública”.

En los últimos años la gestión pública o la gestión de la Administración del Estado, ha tenido bastantes avances, que han sido impuesto o impulsados por el Ejecutivo a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), que utilizando diversos instrumentos técnicos, tales como: definiciones estratégicas, misión, objetivos, productos, clientes, indicadores, balances de gestión integral, programas de mejoramiento de la gestión (PMG) y evaluaciones de programas específicos, ha contribuido a que el servicio público transite por una senda iniciada en el cumplimiento de normas, luego por una mayor eficiencia en los procesos y en la actualidad se enfoca fuertemente hacia el impacto que sus productos y servicios tienen en los ciudadanos. La implementación de prácticas de gestión de las personas en el aparato del Estado ha impulsado una estabilidad que era necesaria para dar continuidad a la implementación de las políticas públicas y por asociar una parte de sus remuneraciones al desempeño, lo que se ha materializado en los Programas de Mejoramiento de la Gestión.

Gestión Municipal

La autonomía y la heterogeneidad de los diferentes municipios en Chile, ha impedido que el desarrollo de la Gestión Pública, impuesta por el Ejecutivo, llegue a los gobiernos locales, por lo cual, los municipios están solos en este sentido, se está al debe en la gestión local, pero, no se puede dejar de mencionar, avances sobre todo en lo correspondiente a la generación de información, como es la creación del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), que está bajo la administración de la Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), así como el Portal de Transparencia, donde está presente la información completa de los municipios y de no estar una información, está puede ser solicitada mediante el mismo portal.

Es importante señalar que, si bien las municipalidades están corriendo solas en el ámbito de la gestión municipal, hay que considerar que ciertas municipalidades han desarrollado gestión con altos estándares de calidad, como es el caso de la municipalidad de Providencia, bajo la administración del alcalde Cristián Labbé Galilea, quien obtienen certificaciones ISO en los procesos municipales de Providencia.

Gestión Municipal en Educación

Los municipios deben cumplir con dos tipos de funciones, la primera función se asocia a la generación de los servicios educacionales municipales, es decir coordinar las actividades de los establecimientos educacionales municipales sobre la organización del currículo, la preparación de la enseñanza, el desarrollo del docente dentro del aula y la evaluación de las actividades que se propongan para el servicio educativo municipal y la segunda función se relaciona con aquellas acciones necesarias para apoyar la generación de los servicios, es decir la gestión de los recursos financieros, humanos, materiales, tecnológicos y en general esta es una función de soporte.

De acuerdo con POLITEIA (2008) en su estudio “Mejoramiento de la Gestión y la Calidad de la Educación Municipal”, donde expone que la gestión municipal se enmarca en la regulación existente, cuyas condiciones principales son las siguientes:

Gestión de Recursos Humanos: Los funcionarios se rigen por estatutos especiales que norman las remuneraciones mínimas y restringen la posibilidad que tienen los municipios para cambiar de funciones o despedir al personal, por otra parte, los municipios, como empleadores, no participan de la evaluación estandarizada que se les realiza a los docentes de la comuna, sin perjuicio de que puedan establecer sus propias evaluaciones.

Oferta: Los municipios deben garantizar educación completa gratuita todos los alumnos de la comuna que lo requieran, sin perjuicio de lo anterior, los alumnos no están obligados a asistir a estos establecimientos, pudiendo elegir establecimientos municipales de otras comunas o particulares subvencionados.

Recursos Públicos: El municipio recibe una transferencia de recursos públicos equivalente a la subvención escolar por la cantidad promedio de alumnos que asiste cada mes a los establecimientos, así mismo, los municipios tienen la libertad de asignar los ingresos por Subvención General entre los distintos establecimientos como centros de costos, los municipios pueden aportar recursos propios complementarios.

MINEDUC: El Ministerio ejecuta distintos tipos de programas con una gran variedad de metodologías, que se ejecutan desde el nivel central y otros que van directo a lo local, que trabajan directamente con el municipio y otros que van directo a los establecimientos.

Además, si se considera lo mencionado en la Gestión Municipal, sobre la heterogeneidad de los municipios, con una realidad distinta cada una, como el tamaño del territorio, tamaño y densidad poblacional, actividades económicas, niveles de ingresos propios de los municipios y dotación de recursos profesionales, esto es exportable a la gestión municipal en materia educacional, aunque los municipios cumplan una función determinada en esta área, se difieren los resultados y estilos de gestión entre ellas.

Se entiende la gestión educativa como la capacidad para movilizar recursos pedagógicos, profesionales, financieros, materiales y sociales para el logro de resultados de aprendizaje, siendo uno de los ámbitos clave en los que se desenvuelve la gestión educativa, el entorno inmediato de los establecimientos compuesto por los Sostenedores y otros establecimientos educacionales; y el sistema educativo en su conjunto, con sus correspondientes políticas, regulaciones, mecanismos de asignación de recursos y sistemas de supervisión (POLITEIA, 2008).

Autor: Raimundo Ibieta Azócar, Administrador Público, Ingeniero, Máster en Recursos Humanos 4.0 y MBA for Digital Talent.

Fuentes:

POLITEIA (2008). MINISTERIO DE EDUCACIÓN – “Estudio Mejoramiento de la Gestión y la Calidad de la Educación Municipal”. Chile.

WAISSBLUT (2009). “SISTEMAS COMPLEJOS Y GESTIÓN PÚBLICA”.

Municipal Management of Education

Before understanding the Municipal Management of Education, one must begin by understanding several general principles beginning with:

Public Management

Public administration has its own characteristics, these are defined in the bureaucratic model proposed by Max Weber, where public law, in accordance with the legal and legal framework in force in our country, describes the activities that must be fulfilled, what has been to the detriment of the advances with which the private administration has been evolving over time, the public administration has been lagging behind, that is why in recent years, according to WAISSBLUT (2009), there is a current that tries to apply in the public sphere administrative tools that have been developed in the private world, which the author calls the «New Public Management».

In recent years, public management or the management of the State Administration has had many advances, which have been imposed or promoted by the Executive through the Budget Directorate (DIPRES), which uses various technical instruments, such as: strategic definitions, mission, objectives, products, clients, indicators, comprehensive management balances, management improvement programs (PMG) and evaluations of specific programs, has contributed to the public service going down a path initiated in compliance with regulations , then for greater efficiency in processes and currently focuses strongly on the impact that its products and services have on citizens. The implementation of people management practices in the State apparatus has promoted a stability that was necessary to give continuity to the implementation of public policies and to associate a part of their remuneration to performance, which has materialized in the Programs Management Improvement.

Municipal Management

The autonomy and heterogeneity of the different municipalities in Chile have prevented the development of Public Management, imposed by the Executive, from reaching the local governments, for which the municipalities are alone in this sense, they are due in local management, but, one cannot fail to mention, progress especially in relation to the generation of information, such as the creation of the National Municipal Information System (SINIM), which is under the administration of the Undersecretary of Regional Development (SUBDERE), as well as the Transparency Portal, where the complete information of the municipalities is present and if there is no information, it can be requested through the same portal.

It is important to point out that, although the municipalities are running alone in the field of municipal management, it must be considered that certain municipalities have developed management with high quality standards, as is the case of the municipality of Providencia, under the administration of the mayor Cristián Labbé Galilea, who obtained ISO certifications in the municipal processes of Providencia.

Municipal Management in Education

The municipalities must fulfill two types of functions, the first function is associated with the generation of municipal educational services, that is, coordinate the activities of municipal educational establishments on the organization of the curriculum, the preparation of teaching, the development of the teacher within the classroom and the evaluation of the activities that are proposed for the municipal educational service and the second function is related to those actions necessary to support the generation of services, that is, the management of financial, human, material, technological and in general this is a support function.

According to POLITEIA (2008) in its study «Improving the Management and Quality of Municipal Education», where it states that municipal management is part of the existing regulation, whose main conditions are the following:

Human Resources Management: Officials are governed by special statutes that regulate minimum wages and restrict the possibility that municipalities have to change functions or fire staff, on the other hand, municipalities, as employers, do not participate in the standardized evaluation that is made to the teachers of the commune, without prejudice to the fact that they can establish their own evaluations.

Offer: Municipalities must guarantee free full education to all students in the commune who require it, notwithstanding the foregoing, students are not obliged to attend these establishments, being able to choose municipal establishments from other communes or subsidized individuals.

Public Resources: The municipality receives a transfer of public resources equivalent to the school subsidy for the average number of students who attend the establishments each month, likewise, the municipalities are free to allocate the income from the General Subsidy among the different establishments as cost centers, the municipalities can contribute additional own resources.

MINEDUC: The Ministry executes different types of programs with a great variety of methodologies, which are executed from the central level and others that go directly to the local level, that work directly with the municipality and others that go directly to the establishments.

In addition, if what is mentioned in the Municipal Management is considered, regarding the heterogeneity of the municipalities, with a different reality each one, such as the size of the territory, population size and density, economic activities, income levels of the municipalities and endowment of professional resources, this is exportable to municipal management in educational matters, although the municipalities fulfill a certain function in this area, the results and management styles differ between them.

Educational management is understood as the ability to mobilize pedagogical, professional, financial, material and social resources to achieve learning results, one of the key areas in which educational management is developed, the immediate environment of the establishments composed by Supporters and other educational establishments; and the educational system as a whole, with its corresponding policies, regulations, resource allocation mechanisms and supervision systems (POLITEIA, 2008).

Author: Raimundo Ibieta Azócar, Public Administrator, Engineer, Master in Human Resources 4.0 and MBA for Digital Talent.

Sources:

POLITEIA (2008). MINISTRY OF EDUCATION – “Study to Improve the Management and Quality of Municipal Education”. Chile.

WAISSBLUT (2009). “COMPLEX SYSTEMS AND PUBLIC MANAGEMENT”.