La Intersectorialidad como herramienta estratégica para el desarrollo de valores humanos en calidad de vida y bienes sociales.
El desarrollo de actividades deportivas y expresivas, desde las instituciones de gestión estatal.
Autores: Lic. Ricardo Boudon Hyslop (Santiago-Chile), Lic. Raúl Paglilla (Buenos Aires-Argentina).
Palabras Clave: Actividad Física, Organizaciones deportivas barriales, municipios, comunidades carenciadas, deporte.
Desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2005 declaro que el deporte es una herramienta para el desarrollo y la paz, planteando entre otros aspectos que el deporte y la educación física proporcionan una oportunidad para las poblaciones vulnerable y discriminadas por aspectos de genero o discapacidad. A través de estas actividades las personas pueden experimentar el ser parte de un todo en integración, equidad, libertad y vivir el respeto merecido en valores humanos.
En el contexto de las turbulencias sociales y económicas, que afectan a comunidades de gran parte de Sudamérica, nos encontramos enfrentando situaciones de crisis social y violencia, que afligen a grandes masas de personas en situación de pobreza estructural.
Este notorio desequilibrio del tejido social, se extiende y genera una gran preocupación por recomponerlo y lograr recuperar los valores humanos que afianzaron ese dinámico grupo social en el pasado y que hoy están devaluados.
La inclusión, la integración, la pertenencia, la identidad, potencian construcciones sociales como la solidaridad, la cooperación, el reconocimiento del otro, la recuperación del “Poder de Hacer”. No solo alcanza con el implementar políticas de corto alcance, para atender los efectos de la pobreza. Es necesario implementar políticas publicas que instalen un hacer continuo por el bienestar de todos los habitantes del país, con trabajo, con salud, con seguridad y con educación por la inclusión e integración social.
Es por este motivo, que se propone la realización de programas de contención social, instrumentadas por voluntarios calificados, que desde asociaciones civiles intermedias y organizaciones no gubernamentales desarrollen acciones de Integración del tejido social, con el ejercicio y recuperación de valores sociales en calidad de vida.
La necesidad de implementar políticas publicas con inteligencia asociativa:
Las políticas públicas, destinadas a la mejora de la calidad de vida de la población, son ineficaces si carecen de una articulación adecuada que optimice recursos económicos y humanos comprometidos para este fin. El sector público, aliado con el sector privado, puede incrementar el impacto de cada intervención y la potencia en su proyección, porque ya no se trata de una simple acción política de dadiva o solución momentánea, se trata de un emprendimiento de todos para todos. En una sociedad sana, nadie se salva solo, todos generan y aportan inteligencia y trabajo para desarrollar mecanismos de desarrollo social y económico para todos.
Cada área, agente, disciplina, necesita desarrollarse en un campo articulado entre el sector de gestión publico y el sector de gestión privada, es un área que se desarrolla dentro de un proceso dinámico entre los diferentes sectores y actores sociales.
Hoy transitamos el paradigma de la comunicación, de la investigación, de la construcción de saberes y de experiencias, de la corriente dialógica, del emprendimiento grupal. Sin embargo, también transitamos realidades de una sociedad marcada por el relativismo hacia lo cultural y hacia los valores sociales, estos últimos contenidos, esenciales para instalar y ejercitar un espíritu crítico en la sociedad.
Entendemos como necesario el sumar un desafío de renovación y adecuación de paradigmas, que incluye una intensa participación ciudadana en la construcción, acceso, sustentabilidad y desarrollo de espacios para la construcción de redes sociales que orienten a una inclusión social real y tangible.
En este contexto, la intersectorialidad, se posiciona en un mecanismo de gestión para la transformación social, cuando se interviene un grupo carenciado se debe trabajar con otros actores para lograr los cambios necesarios y dejar una “caja de herramientas” a los intervenidos para su auto sustento y mejora continua de sus condiciones de vida.
La intersectorialidad es concebida como instrumento de gestión relacional, en una primera etapa entre entidades publicas, pero también se debe dar con entidades privadas con o sin fines de lucro, entendiendo esta última como las acciones a desarrollar para una mejora del desempeño en la entrega de determinados servicios que el estado no podría entregar sin el apoyo y colaboración del privado (la necesaria “multiplicación” de iniciativas).
Cuando se desarrolla la intersectorialidad entre servicios del estado se da para enfrentar un problema desde una multisolución, logrando un abordaje desde la integridad del problema. Esto busca la eficiencia y eficacia del aparato publico y que cada uno no busque atender una necesidad que pueda existir, sino que de manera articulada atiendan las necesidades sociales. Es así, cuando se aborda un problema como es la inactividad física en niños, niñas y adolescentes (NNA), no es solo el problema de la cartera de deportes, sino que se debe trabajar en forma colaborativa deporte, educación, salud y otros servicios que apuntan su que hacer a este segmento.
Uno de los mecanismos para lograr estos objetivos es por medio de la colaboración, Grey (1989), la define como un “proceso por el cual los diferentes actores, ven diferentes aspectos de un problema pudiendo explorar de manera constructiva algunas diferencias y buscar soluciones que vayan mas allá de una visión limitada”. De esta forma las organizaciones pueden unir fuerzas, agrupar información y alcanzar acuerdos para desarrollar acciones que permitan dar soluciones en conjunto. Los análisis de acciones de este tipo explican por qué este enfoque es crucial a medida que las organizaciones se vuelven cada vez más interdependientes y experimentan cambios rápidos tanto interna como externamente en logro de metas comunes.
Existen una serie de estudios y referencias de la intersectorialidad en América, en México el desarrollo de acciones en salud y comunitaria donde logran cubrir las necesidades de la ciudadanía como medio para disminuir las brechas y vulnerabilidad, en Brasil esta el programa Agita Sao Paulo que ha traspasado fronteras, en chile esta el programa Crecer en Movimiento que busca articular a los diferentes Ministerios para llevar adelante un plan nacional de actividad física, educación física y deporte escolar. Así también en Argentina se ha llevado acabo el programa de integración barrial por medio del deporte. El principal factor en común que tienen todos estos proyectos es que han utilizado la colaboración como medio de desarrollo entre diferentes instituciones.
Diversos estudios dan cuenta de la importancia de los municipios, como organización territorial, no se puede entender el desarrollo del deporte en su mas amplio concepto, sin la caracterización del rol que cumplen como administradores territoriales y locales. Desde este punto de vista se puede afirmar que las instituciones comunales y barriales son dinamizadoras de las diferentes prácticas deportivas llevadas adelante en sus territorios, esto dado a la directa relación que tienen con la ciudadanía y a la vez son los ejecutores directos de diferentes políticas publicas.
Las administraciones locales son corporaciones autónomas que buscan satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su progreso económico, social y cultural, donde se encuentran emplazadas. Pudiendo desarrollar de manera directa o con otros organismos funciones relacionadas con una diversidad de materias entre las que se encuentra el deporte.
Un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH 2019), revelo que, según la consideración de la territorialidad de las comunas, se pudo afirmar que a nivel de promedio de recursos las grandes comunas metropolitanas con alto y medio desarrollo tienen presupuestos hasta un 86% más para políticas publicas deportivas que las comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo.
En este mismo estudio, en consideración a la intersectorialidad de las políticas publicas de promoción de la actividad física y deportiva en las comunas, el 81,5% de los municipios afirmó vincularse con otros programas estatales, como Estrategia Nacional de Salud, Plan Nacional de actividad física escolar, quiero mi barrio, entre otros.
En aspectos generales la institucionalidad municipal debe abordar diferentes aspectos tanto sociales, educacionales, productivas las cuales deben ser abordadas en toda intervención. Las materias educativas, es decir el deporte como medio de formación para NNA, por otro lado, se debe abordar a través de salud, del deporte como medio de higienismo social y promoción de la vida saludable de las personas. Por último, se aborda el deporte de competencia como desarrollo de valores de vida para buscar una mejora desde la productividad y el desarrollo de oficios para lograr el auto sustento.
El que las comunas desarrollen acciones de actividad física y deportes entre sus vecinos ayuda a generar personas más alegres, se genera una mejor integración social de las comunidades, como así también el sentido de pertenencia en los entornos donde se realizan las actividades. Esto debiera ser la acción gatillante para la participación en organizaciones sociales de base, como agrupaciones de adulto mayor, deportivas, de la mujer, entre otras, generando un protagonismo esencial para el desarrollo social, económico y político de la comunidad desde una mirada intersectorial.
Síntesis del desarrollo operativo:
La convocatoria de Profesores y académicos formados en técnicas deportivas; sociales; de expresión artística y de enseñanza de oficios, permite conformar un equipo voluntario, creador de actividades colectivas sociales.
Estos equipos, actuarían en asentamientos y villas de emergencia, que se identificarían como “Zonas de Acción Prioritaria” (ZAP) o barrios prioritarios para brindar espacios participativos e inclusivos con práctica organizada de actividades, con dinámicas de interacción personal, necesaria para la inclusión en un colectivo social. El promover espacios organizados de iniciación y práctica deportiva, juegos colectivos y expresión corporal, acercarían a las comunidades la posibilidad de tener acceso a un bien participado, solidario y cooperativo que contiene además del espíritu lúdico, un dinámico contenido en el ejercicio de roles y valores sociales.
Los espacios de expresión artística-cultural personal, como la plástica, el canto, la danza, la actuación y/o expresiones colectivas como el coro, la murga, etc., brindan oportunidades de aprendizajes y expresión en contextos colectivos fuera de ostracismos y ejercitar acciones de integración y dinámica grupal. El aprendizaje de oficios cotidianos (carpintería, mecánica, albañilería, jardinería, etc.), posibilita el acceso al status social de emprendedor y ocupación intermedia.
Las dinámicas implementadas se orientarían a reforzar el concepto de ser incluido en el colectivo social, e integrarse al mismo para desarrollarse con calidad social y en paz.
Los actores participantes de las comunidades ZAP, encuentran además de los espacios mencionados, formatos de gestión y auto gestión para replicar los talleres y actividades con apoyo de organismos gubernamentales, ONG y organizaciones sociales intermedias.
Esto espacios de acción, son articulados entre la implementación de proyectos de integración social por parte de instituciones del estado (Educación, Deporte, Bienestar Social y Salud) que se articulan con las fuerzas vivas de cada comunidad, de cada región, optimizando el efecto de llegada y beneficio de la propia comunidad. No solo se aportan trabajo y bienes colectivos, también se aporta el como multiplicarlos desde la propia comunidad de destino.
El porqué de la Animación Sociocultural / Socio institucional.
El acto de “animar socialmente”, es el de “dar vida, generar acciones que permitan en consenso, construir, definir y afianzar una cultura, con identidad, pertenencia, reconocimiento en una comunidad”.
La animación social, involucra los siguientes aspectos:
-Desarrollo comunitario, la transformación, la participación activa igualitaria; la asistencia y orientación en la gestión y desarrollo de acciones.
-El desarrollo del “pensamiento crítico” mediante la reflexión y la autocrítica.
-Afianza el tejido social, desarrolla el asociacionismo favoreciendo la generación de organizaciones intermedias de gestión privada.
La animación cultural, incluye e integra. Afianza la identidad cultural y la pertenencia, facilitando la expresión y creatividad. Facilita la convivencia entre lo instituido y lo instituyente, posibilitando el dialogo de mediación y resolución de conflictos en la construcción de un horizonte compartido.
Bibliografía:
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Challenges and strategies of building and sustaining inter-organizational partnerships in sport for development and peace, Jon Welty Peacheya,*, Adam Cohenb, Nari Shina, Bruno Fusaroa, Sport Manager Review 13 June 2017
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“La intersectorialidad y sus modelos en las políticas sociales: El caso del Sistema Intersectorial de Protección Social en Chile”, Nuria Cunill-Grau, VOL UMEN XXIII. NÚMERO 1. I SEMESTRE DE 2014. PP. 5-46 Gestión y Política Pública.
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Una mirada a la actividad física desde el enfoque intersectorial en Cuba, Niurka Elena de la Torre Vázquez EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 21 – Nº 216 – Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/
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Política Nacional de Actividad Física y Deportes Chile 2016-2025. Ministerio del Deporte, Pág.
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Cultura deportiva en Chile: Desarrollo histórico, institucional actual e implicancias para la política pública, Sandoval, P. García, I Polis (2014) Polis, 1-15.
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Estudio en Gestión Municipal en materia de Deporte, asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, 2019
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United Nations (2005). Sport as a tool for development and peace: Towards achieving the Millennium development goals.
Intersectoriality as a strategic tool for the development of human values in quality of life and social goods.
The development of sports and expressive activities, from state management institutions.
Authors: Lic. Ricardo Boudon Hyslop (Santiago-Chile), Lic. Raúl Paglilla (Buenos Aires-Argentina).
Keywords: Physical activity, neighborhood sports organizations, municipalities, disadvantaged communities, sports.
Since the United Nations (UN), in 2005, declared that sport is a tool for development and peace, proposing, among other aspects, that sport and physical education provide an opportunity for vulnerable and discriminated populations. due to gender or disability. Through these activities, people can experience being part of a whole in integration, equity, freedom and live the respect deserved in human values.
In the context of the social and economic turmoil that affects communities in much of South America, we find ourselves facing situations of social crisis and violence that afflict large masses of people in a situation of structural poverty.
This notorious imbalance of the social fabric extends and generates a great concern to recompose it and recover the human values that strengthened this dynamic social group in the past and that today are devalued.
Inclusion, integration, belonging, identity, enhance social constructions such as solidarity, cooperation, recognition of the other, recovery of the «Power to Do». Not only is it enough to implement short-range policies to address the effects of poverty. It is necessary to implement public policies that install a continuous work for the well-being of all the country’s inhabitants, with work, with health, with security and with education for inclusion and social integration.
It is for this reason that it is proposed to carry out social containment programs, implemented by qualified volunteers, who from intermediate civil associations and non-governmental organizations develop actions for the integration of the social fabric, with the exercise and recovery of social values in quality of life.
The need to implement public policies with associative intelligence:
Public policies, aimed at improving the population’s quality of life, are ineffective if they lack an adequate articulation that optimizes economic and human resources committed for this purpose. The public sector, allied with the private sector, can increase the impact of each intervention and the power in its projection, because it is no longer a simple political action of gift or momentary solution, it is an undertaking by all for all. In a healthy society, no one is saved alone, everyone generates and contributes intelligence and work to develop social and economic development mechanisms for everyone.
Each area, agent, discipline, needs to develop in an articulated field between the public management sector and the private management sector, it is an area that develops within a dynamic process between the different sectors and social actors.
Today we go through the paradigm of communication, research, the construction of knowledge and experiences, the dialogical current, the group entrepreneurship. However, we also go through the realities of a society marked by relativism towards cultural and social values, the latter contents essential to install and exercise a critical spirit in society.
We understand that it is necessary to add a challenge of renewal and adaptation of paradigms, which includes intense citizen participation in the construction, access, sustainability and development of spaces for the construction of social networks that guide a real and tangible social inclusion.
In this context, intersectorality is positioned in a management mechanism for social transformation, when a deprived group is intervened, it is necessary to work with other actors to achieve the necessary changes and leave a «toolbox» to those intervened for their self sustenance and continuous improvement of their living conditions.
Intersectorality is conceived as an instrument of relational management, in a first stage between public entities, but it must also be given with private entities with or without profit, understanding the latter as the actions to be developed for an improvement of the performance in the delivery of services. certain services that the state could not deliver without the support and collaboration of the private sector (the necessary “multiplication” of initiatives).
When intersectorality is developed between state services, it is possible to face a problem from a multi-solution, achieving an approach from the integrity of the problem. This seeks the efficiency and effectiveness of the public apparatus and that each one does not seek to meet a need that may exist, but rather that in an articulated manner they meet social needs. Thus, when a problem such as physical inactivity in children and adolescents (NNA) is addressed, it is not only the problem of the sports portfolio, but sports, education, health and other services must be worked collaboratively. that point their to do to this segment.
One of the mechanisms to achieve these objectives is through collaboration, Gray (1989), defines it as a «process by which the different actors see different aspects of a problem, being able to constructively explore some differences and seek solutions that go beyond a limited vision. In this way, organizations can join forces, group information and reach agreements to develop actions that allow joint solutions to be provided. Action analyzes of this type explain why this approach is crucial as organizations become increasingly interdependent and undergo rapid change both internally and externally in pursuit of common goals.
There are a series of studies and references of intersectorality in America, in Mexico the development of health and community actions where they manage to cover the needs of citizens as a means to reduce gaps and vulnerability, in Brazil there is the Agita Sao Paulo program that has Crossing borders, in Chile there is the Crecer en Movimiento program that seeks to articulate the different Ministries to carry out a national plan for physical activity, physical education and school sports. Likewise, in Argentina, the neighborhood integration program has been carried out through sports. The main factor in common that all these projects have is that they have used collaboration as a means of development between different institutions.
Several studies show the importance of municipalities, as a territorial organization, the development of sport cannot be understood in its broadest concept, without the characterization of the role they play as territorial and local administrators. From this point of view, it can be affirmed that the communal and neighborhood institutions are invigorating the different sports practices carried out in their territories, this given the direct relationship they have with the citizenry and at the same time they are the direct executors of different public policies.
Local administrations are autonomous corporations that seek to satisfy the needs of the local community and ensure its economic, social and cultural progress, where they are located. Being able to develop directly or with other organizations functions related to a variety of subjects, including sports.
A study carried out by the Association of Municipalities of Chile (AMUCH 2019), revealed that, according to the consideration of the territoriality of the communes, it could be affirmed that at the average level of resources, the large metropolitan communes with high and medium development have budgets up to 86% more for sports public policies than semi-urban and rural communes with low development.
In this same study, considering the intersectoral nature of public policies to promote physical activity and sports in the communes, 81.5% of the municipalities stated that they were linked to other state programs, such as the National Health Strategy, the National Plan for school physical activity, I want my neighborhood, among others.
In general aspects, the municipal institutionality must address different social, educational, and productive aspects, which must be addressed in any intervention. Educational matters, that is, sports as a means of training for children and adolescents, on the other hand, must be approached through health, sports as a means of social hygiene and the promotion of healthy living for people. Finally, competitive sport is addressed as a development of life values to seek an improvement from productivity and the development of trades to achieve self-support.
The fact that the communes develop actions of physical activity and sports among their neighbors helps to generate happier people, a better social integration of the communities is generated, as well as the sense of belonging in the environments where the activities are carried out. This should be the trigger for participation in grassroots social organizations, such as groups for the elderly, sports groups, women’s groups, among others, generating an essential role for the social, economic and political development of the community from an intersectoral perspective.
Summary of operational development:
The call for teachers and academics trained in sports techniques; social; of artistic expression and teaching of trades, allows forming a voluntary team, creator of collective social activities.
These teams would act in settlements and slums, which would be identified as «Priority Action Zones» (ZAP) or priority neighborhoods to provide participatory and inclusive spaces with organized practice of activities, with dynamics of personal interaction, necessary for inclusion in a social collective. Promoting organized spaces for sports initiation and practice, group games and body expression, would bring the communities closer to the possibility of having access to a shared, supportive and cooperative good that contains, in addition to the playful spirit, a dynamic content in the exercise of roles and values. social.
Spaces for personal artistic-cultural expression, such as art, singing, dance, acting and/or collective expressions such as the choir, the murga, etc., provide opportunities for learning and expression in collective contexts outside of ostracism and exercising integration actions and group dynamics. Learning daily trades (carpentry, mechanics, masonry, gardening, etc.), enables access to the social status of entrepreneur and intermediate occupation.
The dynamics implemented would be aimed at reinforcing the concept of being included in the social group, and integrating into it to develop with social quality and in peace.
The participating actors of the ZAP communities find, in addition to the aforementioned spaces, management and self-management formats to replicate the workshops and activities with the support of government agencies, NGOs and intermediate social organizations.
These action spaces are articulated between the implementation of social integration projects by state institutions (Education, Sports, Social Welfare and Health) that are articulated with the living forces of each community, of each region, optimizing the effect of arrival and benefit of the community itself. Not only work and collective goods are provided, but also how to multiply them from the destination community itself.
The reason for Sociocultural / Socio institutional Animation.
The act of «encouraging socially» is to «give life, generate actions that allow consensus, build, define and strengthen a culture, with identity, belonging, recognition in a community.»
Social animation involves the following aspects:
– Community development, transformation, equal active participation; assistance and guidance in the management and development of actions.
-The development of «critical thinking» through reflection and self-criticism.
-Strengthens the social fabric, develops associationism favoring the generation of intermediate organizations of private management.
Cultural animation includes and integrates. It strengthens cultural identity and belonging, facilitating expression and creativity. It facilitates the coexistence between the instituted and the instituting, enabling the dialogue of mediation and conflict resolution in the construction of a shared horizon.